El futuro de la transformación digital

Uno de los puntos en los que más queremos hacer énfasis en el marco del desarrollo del Instituto de la Competición Limpia, es en el futuro de la transformación digital para empoderar el surgimiento de competiciones éticamente responsables y conómicamente sustentables.

Para ello, pusimos a la orden del mercado a Dribbli, herramienta que nos ayudará a sistematizar, digitalizar y potenciar competiciones deportivas.

Esto empodera a quienes gestionan y a los propios competidores quienes tendrán acceso a su propia información dentro de los torneos. 

Y que mientras en América Latina estamos avanzando en dispares formas dentro de la transformación digital en el ecosistema deportivo, en otros lugares se hace un trabajo más avanzado, pensado en el aficionado. 

Ejemplos de quiénes ven el futuro de la transformación digital

El Sevilla CF está trabajando recientemente en el servicio al cliente desde un Business Intelligence Center, en la que parten por todos los centros de recopilación de datos de los clientes – bases de datos, conexiones al wifi del estadio del club, accesos a la tienda online y compra de boletos – y desde allí apuntan a prestar un servicio más personalizado a cada aficionado a través de la app oficial del club. 

No son los únicos en España: el Valencia CF maneja una estrategia de la cual hablaremos más adelante respecto a Dribbli, que apunta a lo user centred o a lo centrado al usuario. 

“Digital es una forma de hacer las cosas. Lo que hemos hecho es cambiar el enfoque del club en cuanto a la economía, procesos, comunicaciones y mercados, porque vimos que el comportamiento de nuestros aficionados cambió”.

Keishi Matsuyama, jefe de Transformación digital del cuadro ché. 

Todas las interacciones del club con sus aficionados están dándose a través del ecosistema digital. Y las interacciones han marcado un aumento del 65% en sus ventas.

La aplicación se convertirá en un recurso aún más popular para los aficionados porque es un ecosistema totalmente conectado. Cualquier cosa que el club ofrezca, la tendrás en tu bolsillo, añadió Matsuyama a La Liga

Se pueden replicar esos ejemplos

Son dos ejemplos de clubes que no son del primer orden en La Liga y encontraron métodos para capitalizar su presencia. 

¿Resultan ejemplos inalcanzables de este lado del océano? Para nada. Incluso en las categorías bases hay herramientas que pueden ayudar a la gestión, sistematización y digitalización de las competiciones.

Dribbli, que es la que desarrolla nuestro equipo, es una y hay también más  métodos para satisfacer las demandas de los competidores y entregarles a ellos una justa participación en su ecosistema digital.