Instituto de la Competición Limpia: qué hacemos

El Instituto de la Competición Limpia es una iniciativa de Cheche Vidal para para fomentar la innovación, el desarrollo académico y la investigación para comprender mejor, interrumpir positivamente y mejorar el poder educativo y transformador de la competición deportiva en la sociedad.

El deporte como toda otra industria, está pasando por una transformación digital.

Para comprender la vibrante transformación que se experimenta en el deporte debido a la interrupción digital, primero debemos considerar una comprensión holística de cómo funciona todo el ecosistema de deportes, desde la micro-perspectiva de cualquier participante individual del sistema, hasta la macro-perspectiva de cómo todas las partes trabajan juntas como parte del todo.

En ese contexto, el ecosistema del deporte global podría definirse como un sistema integrado de organizaciones constitutivas e individuos amalgamados por su organización fundacional: la competición deportiva.


Una vez asumida la comprensión del rol de la competición deportiva como la organización fundamental en el núcleo del ecosistema de la industria, es importante registrar que la competición es también el componente organizativo fundamental para que se genere la transformación digital de la industria del deporte orgánicamente.

En otras palabras, la experiencia de participación deportiva –jugar, arbitrar, entrenar, dirigir y alentar como fanático– se genera, se mantiene y se transformará digitalmente desde la competición deportiva.

Lo mas importante, la irrupción digital plantea un cambio de paradigma que puede significar el mayor avance de cara a los participantes: la transformación digital también representa un enfoque en mejorar la experiencia durante y después de la actividad en el mejor servicio posible al Participante individual.

Instituto de la Competición Limpia: apuntamos al fútbol de base

El Programa del Instituto de la Competición Limpia se enfocara en el área más inclusiva y diversa de la comunidad deportiva: el área de desarrollo de talentos y de recreación, conformadas por miles de millones de atletas en todo el mundo que están siendo ignorados por

una industria diseñada para los pocos miles que se convierten en profesionales. A través del Instituto de la Competición Limpia, queremos reenfocar la manera en que se analiza la industria del deporte y ayudar en la evolución de la forma en que la experiencia deportiva es interpretada por los propios participantes.

El Instituto tiene los siguientes objetivos principales:

  1. Fomentar la investigación académica y la difusión de temas que contribuyan a la comprensión apropiada de la “Competición deportiva” y su papel en la sociedad.
    1. ¿Qué significa competir?
    2. ¿Cómo puede interpretarse una competición desde la perspectiva de la teoría de sistemas?
    3. ¿Qué significa que una competición sea “justa”?
    4. ¿Cómo aprovechar la experiencia de competir como herramienta educativa?
  2. Diseñar, desarrollar y fomentar programas de educación en-línea que contribuyan a la formación integral y continua de lideres comunitarios interesados en convertirse en oficiales, gestores, organizadores, árbitros y gerentes de competiciones en la era digital.
  3. Desarrollar un programa de certificación de calidad de gestión de competiciones que reconozca y estimule el esfuerzo de los lideres comunitarios por gestionar las competiciones siguiendo los mejores estándares de gestión con la tecnología digital existente (ISO-9000).
  4. Asistir en la organización de competiciones escuela que demuestren la teoría de nuestros programas; dichas competiciones utilizarán tecnologías de ultima generación, desarrollaran en las mejores prácticas en la gestión y ofrecerán una oportunidad para que los participantes obtengan experiencia práctica en las teorías aprendidas.