La misión del fútbol base: hay que divertirse

Uno de los puntos en los que más hacemos hincapié en el Instituto de la Competición Limpia es la misión del fútbol de base: en esa etapa la importancia es el aprendizaje y la diversión por sobre la rivalidad: la participación es más importante que el resultado.

Para los niños y niñas que recién comienzan en el deporte – no solamente en el fútbol – les resulta importante aprender las normas del mismo, generar sentido de colaboración y trabajo en equipo, a la par de aprender a competir dentro del marco del Fair Play.

Es aquí donde surge uno de los tantos problemas que vemos con preocupación en el fútbol de base: la toma de datos de una ficha técnica ofrece solo los datos del resultado, y no estimula por ejemplo la participación de todos los jugadores y jugadoras de un equipo.

Cada competición y su entorno debe promover que la participación es más importante que el resultado en el fútbol de base.

La misión fútbol base: Por qué es la participación es más importante que el resultado 

No son pocos los niños y niñas que se sienten decepcionados muy pronto de la disciplina que practican, si ven que solo sirve quien gana y quien tiene mayores aptitudes físicas. Si solo se ve quien anota el gol y no quien le dio el pase, o quien estuvo jugando en su contra.

Ese valor, tan del fútbol profesional, puede ser válido para adultos con herramientas psicológicas acordes; no para un niño o niña a su más temprana edad. Los procesos deben ir acordes al desarrollo de sus emociones, no deben ser acelerados.

Lee también: Cuál es el perfil del gestor de competiciones

Es importante que sepan que para poder ser parte de una competición, hay normas y nos necesitamos todos los que somos parte de la misma. La rivalidad es temporal, en cambio las emociones y las relaciones que construimos alrededor, quedan.

Cómo fomentar un ejercicio más saludable en esas categorías

Una herramienta es a través de la toma de los datos de un partido. En el Instituto de la Competición Limpia apostamos por tres grandes herramientas para crear un ecosistema deportivo digital: la sistematización de la toma de los datos; la automatización de los mismos; y la digitalización.

Lee también: La misión de la certificación de competiciones deportivas

En esta etapa nos enfocaremos en la sistematización. A través de nuestros cursos tenemos herramientas disponibles como Dribbli, podemos llevar las fichas técnicas con el mayor detalle posible. Pero si no, también hay métodos. Y si gestionas la competición, es importante que entiendas estos puntos:

  1. Puedes anotar la ficha técnica completa y, con excel, darle a cada participante la estadística de cuántos minutos jugó a lo largo de la competición. Al final, ese niño o niña verá que fue parte del trabajo de un equipo y que su esfuerzo se ve recompensado de alguna manera.
  2. Puedes estimular a los entrenadores a que todos sus jugadores y jugadoras tengan un mínimo de minutos, de manera que todos participen en los logros del equipo.
  3. Puedes estimular a los jugadores y jugadoras a que apoyen el trabajo del entrenador, por ejemplo, haciendo votaciones al final del torneo y que los rivales –técnicos, jugadores y padres– sean quienes elijan al técnico más destacado de la competición según los valores de la participación total y el Fair Play.
  4. Estimula siempre el Fair Play. Si las competiciones profesionales premian esa condición: ¿por qué las competiciones de base no lo van a hacer?

De todas maneras, en nuestros cursos en línea te capacitamos para utilizar Dribbli en la gestión de tu competición y te enseñamos también cuáles son los valores de la competición limpia dentro del desarrollo del deporte moderno.

Recuerda entonces: no es solo competir, es participar. En las categoría de base, la participación siempre es más importante que el resultado.

Lee también: El auténtico valor del buen gestor de competiciones