Perfil del organizador de competiciones

Como mencionamos en un artículo anterior, una de las ocupaciones más relevantes s que existen en la industria del deporte, es el del gestor de competiciones deportivas. Por lo cual hoy en el Instituto de la Competición Limpia queremos explicarte cuál es el perfil del organizador de competiciones.

Su trabajo es esencial para el buen funcionamiento de los eventos, invierten su tiempo, a veces dinero, y mucho esfuerzos, no siempre redundando en un beneficio económico. Por lo cual tu esfuerzo como gestor de ligas debe ser monetizable.

Año tras año en el mundo se organizan miles de competiciones deportivas que organizan millones de juegos o partidos en los que miles de millones de personas participan como competidores, entrenadores o seguidores. 

Si bien esa realidad es de común reconocimiento, pocos se dan cuenta del arduo trabajo que llevan a cabo día a día los responsables de organizar competiciones comunitarias en barrios, aldeas o ciudades, o competiciones de deportistas de élite en naciones, regiones o el mundo en general.  

Lo más relevante: pocos entienden que ese organizador o gestor de competiciones deportivas desempeña un papel crucial en ese ecosistema de competiciones comunitarias responsables de generar casi el 80% de la economía global del deporte.  

Cuál es el perfil del organizador de competiciones

 

El organizador de competiciones deben caracterizarse por contar con habilidades cómo

Su capacidad organizativa y sus habilidades interpersonales para comunicarse constantemente con todos los involucrados en la competición. 

Usualmente, el número de imprevistos posibles que un organizador o gestor de competiciones enfrenta durante una competición, sugiere que estos sepan trabajar bien bajo presión, posean capacidad de resolver problemas y sean capaces de enfocarse en cada detalle de la operación sin distraerse. 

Las habilidades de negociación

Las habilidades de negociación son muy útiles para que estos lleguen a buenos acuerdos con los participantes y operadores.

Los organizadores de competiciones deben ser líderes naturales

Es muy saber jugador en equipo y habilidosos para resolver retos de forma rápida y eficiente. De otra manera, la gestión de una competición deportiva puede correr riesgo a corto y mediano plazo.

Organizador de competiciones: perfil educativo

No se trata solo de tener habilidades personales al momento de organizar o gestionar una competición deportiva. También es importante desarrollar otro tipo de habilidades académicas que, al mediano plazo, puedan consolidar el rol importante de este operador.

Los organizadores o gestores de competición deben tener conocimientos generales de gestión deportiva, negocios, administración o un campo relacionado. 

No en vano, el gestor de competiciones debe tener cuentas claras de los ingresos, de los costos operativos y de la gestión de montos en cada aspecto del evento que desarrolle. Esto no solo con la finalidad de transparentar cuentas, si no también, de poder monetizar su ingreso de manera razonable y honesta.

Debe tener conocimientos de relaciones públicas, comunicaciones, administración de instalaciones, educación física o de recreación. 

Como mencionamos anteriormente, es importante que el gestor de competiciones sepa comunicarse tanto con los competidores y su entorno, como con las instituciones que prestan las instalaciones. Todos son parte de una misma familia.

Tener un conocimiento práctico de los deportes es esencial

Siempre hay maneras de prepararse. Algunos pueden asistir a la escuelas de posgrado para obtener una maestrías o diplomados en gestión deportiva que pueden ser útiles para puestos de gestión de competiciones profesionales.

Nosotros, además, ofrecemos los cursos en línea de gestión de competiciones que consideramos, pueden ser de utilidad.

Las perspectiva del futuro para esta profesión

La industria del deporte en la actualidad genera una economía anual en el mundo que se estima en el rango de entre setecientos mil millones de dólares (US$ 700,000,000,000.00) a un billón y medio de dólares (US$ 1,500,000,000,000.00).


La inmensa dimensión económica del deporte actual describe una industria sólida, constante generadora de empleos y los indicadores de crecimiento en áreas como los  E-Sports que permiten entrever que la transformación digital multiplicará su crecimiento y las oportunidades de trabajo.  

Si tomas la decisión de convertirte en organizador de competiciones en la era digital, tendrás la oportunidad de transformar tu pasión por el deporte en una carrera gratificante como un verdadero influencer digital, administrando eventos deportivos de una manera eficiente, efectiva y divertida para ti y todos los participantes.

Gestor de Competiciones: los líderes o influencers deportivos

La organización o gestión de competiciones merece el debido reconocimiento como una ocupación de gran relevancia en la industria del deporte moderno y el perfil de los individuos que desempeñan estos roles los definen como verdaderos líderes comunitarios o influencers nativos del deporte. 

El buen funcionamiento de la competiciones y, por ende, la experiencia de todos los participantes depende de la labor de estos líderes comunitarios deportivos y sus tareas se extienden a tantas áreas, que terminan marcando la vida de cientos de personas a lo largo del tiempo.

¿Te sientes con ganas de aprender más sobre esta profesión? Contáctanos y con gusto hablaremos del tema contigo.